CAPACITACIÓN - MODALIDAD PRESENCIAL

La capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral.

En este sentido, la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por su D.S. Nº 005-2012-TR publicado el 25.04.2012, entre otros principios contempla los de información y capacitación, los cuales son parte importante de un sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo.

El principio de capacitación
Este principio está plasmado en el Título Preliminar de la Ley de SST y consiste en la obligación del empleador de brindar a sus sindicatos y trabajadores una capacitación preventiva, oportuna y adecuada en las tareas que van a desarrollar. Estas capacitaciones deben tener énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y la salud de los trabajadores.

Concepto de capacitación
Es la actividad de transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.

Obligaciones del empleador

  • Elaborar los programas de capacitación y de entrenamiento para lograr y mantener competencias establecidas para cada puesto de trabajo.
  • Realizar 4 capacitaciones al año (como mínimo) en seguridad y salud para TODOS sus trabajadores.
  • Asegurar que sus trabajadores sean capacitados en todos los aspectos de la seguridad y salud relacionadas a su trabajo.
  • Garantizar que las capacitaciones sean anticipadas.
  • Asegurarse que los trabajadores sean capacitados para las situaciones de emergencia.
  • Controlar y registrar que únicamente accedan a zonas de riesgo grave y específico aquellos trabajadores que ya fueron capacitados de manera adecuada y suficiente.
Rol de los trabajadores en el sistema de gestión respecto de las capacitaciones
La capacitación es un elemento importante dentro de la gestión de los riesgos, por lo tanto los trabajadores cumplen un rol de participación en las capacitaciones en todos los aspectos de la SST.

Obligaciones de los trabajadores respecto de la capacitación en seguridad y salud
  • Revisar los programas de capacitación.
  • Revisar los programas de entrenamiento.
  • Participar en los programas de capacitación.
  • Evaluar las capacitaciones que reciben según la utilidad para su labor de prevención.
  • Formular recomendaciones al empleador para mejorar la efectividad de los programas.
Nuestro Servicio:

Laboral Medic ofrece:
  • Gestión integral de las capacitaciones.
  • Implementación, control y seguimiento del plan anual de capacitaciones acorde a las necesidades de Salud y Seguridad en el Trabajo de sus colaboradores.
  • Staff especialista en el tema y de reconocida trayectoria.
  • Cumplimiento de la normativa nacional vigente.
  • Para aquellas empresas que están en búsqueda de la mejora continua de sus colaboradores ofrecemos asesoría integral en capacitaciones en salud y seguridad en el trabajo, ergonomía laboral, psicología ocupacional, higiene ocupacional, primeros auxilios entre otros temas relacionados a este campo.